jueves, 6 de diciembre de 2007

"RIESGO CARDIOVASCULAR: INICIO DE PROYECTO"




El día 3 de diciembre del presente año se inició la toma de muestra de la investigación titulada “Factores de riesgo cardiovascular en personas de 20 a 44 años que habitan el sector San Carlos del barrio Ternera de la ciudad de Cartagena, durante el segundo periodo del año 2007”, a cargo de las estudiantes: Saudith Ariza Agamez, Karen Baena Reales, Lina Lambis Anaya, Lina Martinez Diaz, el cual es asesorado por la profesora Alicia Norma Alayón, coordinadora del área de Enfermedades Metabólicas Crónicas de nuestro instituto.

Las enfermedades crónicas no transmisibles específicamente las que afectan el sistema circulatorio, representan la principal causa de muerte en la población mundial, por ello muchas entidades encargadas de vigilar el comportamiento de los niveles y frecuencia de estas patologías dentro de la población se ha puesto en la tarea de desarrollar programas encaminados a la prevención de estos factores de riesgo, al tiempo que buscan disminuir las tasas de morbimortalidad representadas por dichas enfermedades (Jadue, H; 1999).
Con este trabajo de investigación se busca caracterizar y relacionar las variables Sociodemográficas, antropométricas, bioquímicas y estilos de vida de personas de 20 a 44 años que habitan en el sector San Carlos del barrio Ternera de la ciudad de Cartagena durante el segundo periodo del 2007, a efectos de estudiar la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, su distribución en cuanto al género y recomendar estrategias adaptadas específicamente al grupo de estudio.

Toma forma la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en sesión ordinaria el informe final de los ponentes del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. La próxima semana se llevará a cabo el primer debate sobre el articulado del proyecto de Ley, con lo cual se inicia el trámite legal en el Congreso. La intervención con la que se explicó el informe final de la ponencia estuvo a cargo del representante a la Cámara por el departamento de Antioquia y ex rector de la Universidad de Antioquia, Jaime de Jesús Restrepo Cuartas, quien también es autor del proyecto. La senadora Martha Lucía Ramírez, coautora del proyecto, complementó la exposición.
La propuesta inicial de los autores era la de crear un Ministerio utilizando la planta de personal de Colciencias, pero después de dialogar con el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, decidieron proponer la creación de un Departamento Administrativo, lo que lo dejaría en el mismo nivel de jerarquía que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y el Departamento Nacional de planeación (DNP) En general la sesión transcurrió en medio de bastante optimismo con respecto al proyecto de Ley 028 de 2007, cuyo articulado y exposición de motivos pueden ser consultados en la Gaceta del Congreso Número 562 de 2007. Publicado el (mes/día/año) 12/03/2007 Fuente: Agencia de noticias-Universidad Nacional de Colombia - http:// http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ - Bogotá, Colombia