jueves, 13 de marzo de 2008

El uroanálisis:un gran aliado del médico




El uroanálisis es una excelente herramienta en el diagnóstico y manejo de un sin número de enfermedades pero su utilidad clínica.
En este artículo encontraras toda la información necesaria y actualizada para entender esta temática.


RECUERDA: El uroanálisis, bien hecho, es un excelente aliado para el médico en su diagnóstico

martes, 4 de marzo de 2008

TODO LO QUE NECESITAS SABER...


CÁNCER DE MAMA EN IMAGENES AQUÍ
Fuente:Scientific American/Elaboración propia/Gráfico: alberto Cairo

¿QUE ES EL CANCER DE SENO?

Nuestro organismo está constituido por un conjunto de órganos, que a su vez están formados por células, estas, de forma regular, reemplazan periodicamente a las células ya envejecidas o muertas; y mantienen así la integridad y el correcto funcionamiento de los distintos órganos.
Este proceso está regulado por una serie de mecanismos que indican a la célula cuándo comenzar a dividirse y cuándo permanecer estable, cuando estos mecanismos se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada que, con el tiempo, dará lugar a un tumor o nódulo.


El cáncer de mama ó adenocarcinoma, es una enfermedad maligna en donde la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células pertenecientes a distintos tejidos de la glándula mamaria forman un tumor que invade los tejidos vecinos y en ocaciones metastatiza a órganos distantes del cuerpo.

lunes, 3 de marzo de 2008

CANCER DE SENO


FACTORES DE RIESGO ...


Son varios los factores de riesgo que se relacionan con la aparición del cáncer de mama, entre los que destacan:


- Edad. Aunque el cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, el riesgo de padecerlo aumenta con la edad y su mayor incidencia se concentra entre los 45 y los 65 años.


- Factores hormonales. Como la menarquia precoz (primer periodo menstrual a edad temprana) y la menopausia tardía.


- Antecedentes familiares de cáncer de mama. Las mujeres con antecedentes familiares directos (madre, hermana o hija) de cáncer de mama poseen un riesgo ligeramente superior de padecer la enfermedad que las que no poseen dichos antecedentes. El riesgo es mucho mayor cuando hay antecedentes de cáncer de mama en dos o más familiares directos, sobre todo si lo han padecido en edades jóvenes, ya que, aunque poco frecuente, se podría tratar de un cáncer hereditario


- Algunas enfermedades benignas de la mama de tipo proliferativo (aumento en el número de células).


- La dieta hipercalórica. La ingesta excesiva de grasas animales, la obesidad postmenopáusica y el consumo elevado de alcohol, así como el sedentarismo, parecen aumentar la incidencia de padecer este cáncer.
Tomado de :asociacion española contra el cancer- AECC_http://www.todocancer.com/esp