martes, 10 de marzo de 2009

INVIMA VIGILA A MUJERES VACUNADAS CONTRA VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

El INVIMA expidió la alerta por dos casos de mujeres en España que presentaron reacciones adversas, tras la aplicación de la vacuna.


La decisión se basó en reportes de la Agencia Española de Medicamentos sobre dos casos de reacciones adversas serias (crisis convulsivas) en mujeres que recibieron segunda dosis de la vacuna Gardasil.
Mediante una circular de alerta temprana, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos solicitó a todas las IPS (clínicas, hospitales, centros de salud) y EPS del país hacer vigilancia activa de toda mujer que haya sido inmunizada con Gardasil, vacuna autorizada contra el virus del papiloma humano (VPH).
Este biológico, indicado para la prevención del cáncer de cuello uterino, lesiones precancerosas, verrugas genitales e infecciones causadas por el VPH, tiene registro sanitario del Invima desde el 2006.
El Instituto aclaró que no se han recibido reportes de efectos adversos con Gardasil en Colombia, pero pidió a pacientes, médicos e instituciones reportar cualquier reacción al Programa Nacional de Farmacovigilancia: http://www.invima.gov.co/ o teléfono 2948700, extensión 3917, de Bogotá.
Felipe Arbeláez, director médico para Colombia de Merck Sharp and Dohme (productor de Gardasil) insiste en que en el país todas las pacientes que han recibido la vacuna han tenido seguimiento exhaustivo, "hasta ahora no hemos tenido ninguna reacción adversa; la Emea (agencia regulatoria europea) recomendó continuar con la vacunación en Europa porque aún no hay relación clara entre Gardasil y las dos pacientes españolas. Lo mismo hizo el Ministerio de Salud de España".
Arbeláez aseguró que si bien no se han aplicado vacunas pertenecientes a los lotes de los que salieron los biológicos para las españolas, estos están congelados. "La vacuna ha demostrado ciento por ciento de seguridad. Podemos decirles a las usuarias que estén tranquilas", afirmó.



PUEDE EVITARSE LA INFECCION POR VPH...

Existen dos alternativas para evitar contraer la infección, abstenerse de cualquier contacto genital con otra persona, o ser activos sexualmente teniendo presente siempre una actitud monógama. Para quienes deciden ser activos sexualmente, una relación mutuamente monógama a largo plazo con una pareja no infectada es la estrategia con más posibilidades de evitar la infección genital por VPH. Sin embargo, es difícil determinar si una persona que ha sido sexualmente activa en el pasado está actualmente infectada. No se sabe qué tanta protección proporcionan los condones contra la infección por VPH, porque las partes no cubiertas por el condón pueden infectarse por el virus. Aunque se desconoce el efecto de los condones en evitar la infección por VPH, el uso del condón se ha asociado con una tasa más baja de cáncer cervical, enfermedad asociada con VPH. En 2006, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos aprobó Gardasil®, una vacuna que es muy efectiva en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18, dos VPH de “alto riesgo” que causan la mayoría (el 70 por ciento) de los cánceres cervicales, y por los tipos 6 y 11 que causan prácticamente todas (el 90 por ciento) las verrugas genitales.

VACUNAS DISPONIBLES PARA PREVENIR LA INFECCION POR VPH

Gardasil, producida por Merck & Co., Inc. (Merck), se dice que es una vacuna tetravalente porque protege contra cuatro tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Otra vacuna prometedora, Cervarix™, es producida por GlaxoSmithKline (GSK) la cual está realizando pruebas, pero todavía no ha sido aprobada por la FDA. Esta vacuna se dice bivalente porque está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. Los resultados iniciales demuestran que Cervarix protege también contra la infección persistente de los VPH 16 y 18. Ambas vacunas se basan en tecnología desarrollada en parte por científicos del Instituto Nacional del Cáncer (NCI). NCI, que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), otorgó la licencia de esta tecnología a dos compañías farmacéuticas, Merck y GSK, para producir las vacunas contra VPH para distribución general. No se ha comprobado que alguna de estas dos vacunas contra VPH proporcione protección completa contra la infección persistente de otros tipos de VPH, algunos de los cuales causan cáncer cervical. Por lo tanto, alrededor del 30 por ciento de los casos de cáncer cervical y el 10 por ciento de los casos de verrugas genitales no se evitarán con estas vacunas. Además, las vacunas no evitan otras enfermedades de transmisión sexual ni tratan la infección por VPH o el cáncer cervical. Ya que las vacunas no protegerán contra todas las infecciones que causan cáncer cervical, es importante que las mujeres que reciban la vacuna se sigan haciendo exámenes selectivos de detección de cáncer cervical, tal y como se recomienda para las mujeres que no hayan sido vacunadas.

COMO FUNCIONAN ESTAS VACUNAS?

Las vacunas contra VPH funcionan como otras vacunas que protegen contra una infección viral. Los investigadores supusieron que los componentes de superficie únicos a los VPH podrían crear una respuesta de anticuerpos capaz de proteger al cuerpo contra la infección y que estos componentes podrían usarse para formar la base de una vacuna. Estos componentes de superficie pueden actuar entre sí para formar partículas semejantes a virus (virus-like particles, VLP) que no son infecciosas y que estimulan el sistema inmunitario para que produzca anticuerpos que puedan impedir que los papilomavirus completos infecten las células. Se cree que protegen principalmente al causar la producción de anticuerpos que impiden la infección y el desarrollo de cambios en las células cervicales que se ven en las pruebas de Papanicolaou y que pueden resultar en cáncer. Aunque estas vacunas previenen la infección por VPH, se desconoce si pueden ayudar a eliminar cambios existentes en las células cervicales causados por los VPH.

FUENTE: http://www.cancer.gov/espanol/
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/

SI QUIERE SABER MAS SOBRE ESTA TEMÁTICA, HEMOS PREPARADO ESTE VINCULO PARA USTED. AQUI


lunes, 9 de marzo de 2009

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO HPVs

El virus del papiloma humano (HPV, por sus iniciales en inglés) es el virus transmitido sexualmente más común en los Estados Unidos (y tambien en otros paises). Por lo menos un 70 por ciento de las personas sexualmente activas estarán infectados con el HPV genital durante algún periodo de sus vidas.

El HPV.
Infecta tanto a hombres como a mujeres: la Infección Es Transmitida Sexualmente Toda persona que en alguna ocasión ha tenido contacto genital con otra persona infectada con HPV puede contraer la infección y puede transmitirla a otra persona. Debido a que el virus puede ser "silencioso" durante muchos años, una persona puede tener HPV genital aún si han transcurrido varios años desde que él o ella tuvieron relaciones sexuales.

TIPOS DE HPVs.
Hay tres grupos de variedades de HPV genital: muchos tipos sin riesgo no causan ni verrugas ni cáncer; unos cuantos tipos causan verrugas genitales; y aproximadamente 15 tipos de alto riesgo pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar cáncer. Si se dejan sin tratar, las verrugas genitales no se convierten en cáncer. El HPV de alto riesgo, por otro lado, puede activar una infección que conduzca al cáncer cervical. La mayoría de las infecciones con HPVs de alto riesgo se curan por su propia cuenta. Algunas infecciones persisten sin causar algún cambio celular anormal adicional. Sin embargo, unas cuantas infecciones causadas por HPVs de alto riesgo terminan activando al cáncer cervical al paso de muchos años.



Tanto los virus del papiloma humano no dañinos como los ligados al cáncer se transmiten por contacto de piel a piel. Los tipos de HPVs de alto riesgo necesitan penetrar más profundamente en el recubrimiento del cérvix para establecer una infección crónica. Una úlcera vaginal o las relaciones sexuales, las cuales pueden erosionar el recubrimiento, pueden proporcionar un punto de entrada para el virus del papiloma. Una vez dentro del recubrimiento cervical, el virus se adhiere a las células epiteliales. A medida que estas células ingieren nutrientes y otras moléculas que están normalmente presentes en su ambiente, ellas también ingieren al virus. Más de un 99 por ciento de los casos de cáncer cervical están ligados a infecciones de larga duración con los virus del papiloma humano de alto riesgo.



Recubrimientos Degradados de Virus El HPVs.

Se establece dentro de las células epiteliales alojado en una concha protectora constituida por una proteína viral conocida como L1. Después de que el virus entra a la célula, el recubrimiento viral se degrada, conduciendo a la liberación del material genético del virus dentro de la célula y su núcleo. Desde el núcleo, los genes del virus se expresan, incluyendo dos genes conocidos como E6 y E7, los cuales instruyen a la célula a que elabore proteínas virales conocidas como E6 y E7.






FUENTE: Instituto Nacional del Cancer www.cancer.gov/espanol